El petróleo es el principal riesgo para la recuperación económica mundial

Estados Unidos liderará la recuperación económica del mundo rico con un crecimiento moderado este año y el próximo, según el consenso de Reuters, que pone el foco sobre el petróleo como principal riesgo.
El estudio mensual, realizado a través del sondeo a 250 expertos, subraya que la economía estadounidense superará a la de la zona euro, Reino Unido y a la japonesa.
Aunque no hay expectativas de que ninguno de estas economías vuelva a la recesión, los analistas señalan a la escalada del precio del oro negro como el principal punto de desequilibrio, que puede dar al traste estas previsiones.
El precio del crudo mantiene una tendencia alcista desde el comienzo de los conflictos políticos en el norte de África. Hoyel barril de Brent ha escalado hasta los 116 dólares.
De los 86 analistas preguntados sobre el principal riesgo para la reactivación, 66 apuntaron a los precios de los carburantes, mientras 15 se refirieron a la crisis de deuda de la zona euro y 12 al aumento del coste de los alimentos.
En conjunto, los expertos auguran un crecimiento del producto interior bruto de 3,1% para Estados Unidos en 2011 y también en 2012 (cerca del doble que para la eurozona y Japón).
Las presiones inflacionarias han aumentado de manera constante en la mayoría de las principales economías. En la zona euro, incluso, estas tensiones podrían provocar una próxima cercana subida de tipos de interés.
Los expertos consultados por Expansión.com señalaban hace unos días que incremento del precio del petróleo podría suponer una zancadilla para la recuperación española y, con ello, ralentizar la mejoría del mercado laboral.

0 commentaires:

Enregistrer un commentaire